¿Tienen vida los virus?

*

*

Texto en respuesta al artículo escrito por Luis P. Villarreal publicado en la revista Investigación y Ciencia de Febrero de 2005 y que enlazo y cito en este blog:

Click

Como siempre y con idea de hacer una taxonomía que facilite las cosas, al hombre se le plantea la problemática de encarar dónde situar a un virus. Si está vivo porque interactúa activamente con lo vivo, o si son inertes porque no sólo son simples, sino que carecen de metabolismo.

En mi opinión el problema no está, simplemente, en querer determinar si el virus tiene o no vida, sino en la pretensión por manejar una entidad original y diferente a todo lo que conocíamos con normas para las cuales no está hecho. De modo que, personalmente, creo que vertería mis inquietudes al respecto en el modo de formular dicha pregunta y no tanto en esa cuestión, tal cual.

“Los virus son virus”, dijo un premio Nóbel. 

Sencillamente juegan otro deporte: uno para el que nuestras normas, así como la soberbia antropocéntrica para la cual necesitamos conocer y clasificar cuanto podamos, se escapa de nuestras capacidades cognoscitivas para este caso.

Sabíamos que interactúan con lo conocido como vivo con mejores o peores intenciones, y hoy día sabemos que forman parte de una categoría impulsadora de la vida en tanto a que tienen una importante relevancia respecto a Evolución.

¿Necesitaríamos saber algo más?

Vuelvo a las mismas: Lo que no sé es si los científicos más inconformistas quizás no deberían asumir dos posibles alternativas que ayuden a bordear la paradoja a la que se enfrentan:

a) Asumir la caída de la taxonomía microbiana para situar a los virus en una cómoda frontera entre lo vivo y lo muerto, obviando su extraña naturaleza para atender, exclusivamente, a su importancia en el impulso de la Evolución de la vida.

ó b) quizás encarar el mayor de los problemas: si un simple virus pone en jaque nuestras ideas acerca de lo que creíamos saber desde el principio de los tiempos, pudiera ser que nuestra metodología amparada en el famoso e infalible método científico merece ser revisada por algo que sea capaz de arrojar nuevas respuestas a la gran pregunta de qué es la vida.

Éso sí sería un reto.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s