Guerra Bacteriológica

*

*

Imaginad a las más pequeñas hijas de puta que han existido jamás: Yersinia Pestis, Vibrio Cholerae, Bacillus Antracis, Neisseria Meningitidis, Bordetella Pertusis, y un largo etcétera de hijas de mala madre. Imaginad un grupo terrorista financiado por oscuros negociantes, dueños del petróleo. Imaginad a Craig Venter***, el artífice de la mal llamada vida artificial.

Metedlo todo en una batidora y tendréis a la bomba atómica: la primera guerra bacteriológica, pero ahora con argumentos de peso. Nadie habla ya de cartas impregnadas de ántrax. El precedente que abrió Venter supone plantearse opciones que son muchísimo más serias. Y si a mí esta rallada mental se me ocurrió unos días después del 20 de mayo, fecha en que surge esta noticia, “otro”, igual lo lleva pensando hace ya un par de años.

Si, hipotéticamente, Craig Venter construyese una cepa capaz de expresar las toxinas de nuestras amigas de una forma eficiente y criminal: Haciéndola resistente a una buena cantidad de antimicrobianos y antibióticos. Incluyéndole vías metabólicas de obtención de carbono y energía de acceso sencillo y óptimo. Por si la cosa se pone fea, dándole capacidad de crear formas de resistencia como esporas. Para hacerla más puta, si cabe, dotándola de fímbrias bifásicas que sean mutables para que no haya target posible que se le resista… Habría creado al arma biológica perfecta para destruir al hombre y la opción de plantear una guerra sin necesidad de disparar una sola bala ni de tener una sola baja.

*

***Venter es un científico cuya calidad como biólogo sólo es superada por su ambición y su capacidad para generar recursos monetarios. En su haber: competir en primera línea de batalla por la secuenciación íntegra del genoma humano; proyecto del cual fue expulsado, sus contratos con alguna petrolera para generar un alga unicelular capaz de sintetizar hidrocarburos, y su querencia por privatizar genes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s