La paradoja francesa

*

*

La paradoja francesa relata una situación que se sale de toda lógica -como suele ocurrir con frecuencia en el campo de la alimentación, donde solemos pensar que 1+1 es 2- y pone en jaque algunas de las cosas más resabidas en nutrición.

Francia, país amante del pâté y quesos de todos los colores, amén de magdalenas, brioches y croasanes, presenta unos índices por ciudadano relativos al consumo de grasas saturadas y monoinsaturadas de tipo trans de los más altos en Europa. Hilvanado a este hecho, debería existir un riesgo cardiovascular paralelo al consumo de dicho tipo de grasas; científicamente demostradas en el incremento de la amenaza a padecer enfermedades cardiovasculares. La paradoja surge cuando los datos arrojan a la luz que Francia es, de facto, uno de los países cuya población es de las más cardioprotegidas en el mundo. ¿Cómo se resuelve el enigma?

Quitando que igual no tenemos ni idea de nutrición y que tratamos de resolver una pregunta con unos datos no siempre precisos, una posible respuesta puede que venga dada por el consumo del vino, profundamente arraigado a Francia; conocedora, exportadora, trasvasadora del mismo, amén de sabedora de los pormenores que rodean su consumo. Y es que el vino hace bueno el dicho de que “en la dosis está la clave”: si bien, personalmente, jamás recomendaría a nadie que se aficione a beber una bebida alcohólica, lo cierto es que es menester comentar que más que probablemente en un consumo limitado y razonable, el vino (especialmente el vino tinto) sea, per se, un cardioprotector natural.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s