Mendel

*

*

El otro día fue el aniversario -no se cual- de Mendel.

Mendel fue un científico cuya metodología ha sido considerada como al límite de la perfección para con un aspecto determinado. Al mismo tiempo, también  ha sido valorado, para con otro aspecto, como aquel ejemplo que nunca se ha de seguir en Ciencia.

Para lo bueno: era sumamente metódico. Lo era hasta decir basta. Tuvo gran paciencia y escogió un modelo increíblemente bueno de estudio: barato, claro en los resultados y de inmejorable cualidad de ser reproducido. Acompañado de esto, tuvo una idea tan buena que se nota a leguas que sabía perfectamente lo que buscaba y el resultado que obtendría de sus estudios.

En la cara opuesta, tenemos el aspecto negativo: Mendel jamás se rodeó de una comunidad científica. Y, a pesar de ello, le fue bien. Y fue así porque impuso un criterio univocamente vencedor. Por ello nunca necesitó del flujo de ideas de una comunidad científica que sí es necesario y un aspecto imprescindible e impensable de renegar del mismo a día de hoy.

Mendel fue, al mismo tiempo, ejemplo paradigmático y seguidor del camino que nunca se ha de seguir. Pero le fue bien, como todos sabemos. Por eso es Mendel, uno de los padres de la Genética y un científico que siempre será recordado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s