Iñaki Ochoa, el rescate

*

*

Uno de los documentales que más me han impactado en toda mi vida:

*

*

*

¿Es justo que toda la sociedad pague la locura o la temeridad  de los alpinistas?

No entro a conjeturar si es justo o no. Pero creo que así debe ser. Hay que ayudar al que lo necesita esté en donde esté. Se ayuda al enfermo, al suicida, al menor, al anciano, al drogadicto…

Así es la sociedad de nuestros días. Hay que salvar al prójimo, aunque se tratase de un imprudente alpinista. Es más barato y es mucho mejor que tener una sociedad de pusilánimes, de seres débiles y timoratos que tiemblan ante la vida y los peligros. Esta sociedad sería mucho más cara y mucho más triste de mantener. Los rescatadores deberán dar gracias por poder ejercer esa profesión de tanto esfuerzo y de tanta dignidad.

Yo así consideré siempre mis ocupaciones como rescatador en montaña, que tantos peligros y esfuerzos me han deparado a lo largo del siglo XX.

*

César Pérez de Tudela, respondiendo a una entrevista de Jesús Quintero.

2 comentarios el “Iñaki Ochoa, el rescate

  1. Azo dice:

    Hola Armand.
    Queria decirte que he tardado un poco en poder escribir el comentario, tras haber visto el reportaje.
    Me ha impresionado.Mucho, Más que mucho. No sé nada del mundo de la escalada, excepto que Cesar Perez de Tudela fue un ídolo de mi infancia/adolescencia. Como Miguel de la Cuadra Salcedo. La tele(la única) tuvo mucho que ver en eso.
    Los escaladores, cuando los veo por televisión, me parecen personas especiales.(tienen q serlo, no?)..
    El reportaje sobre el rescate de Iñaki, es demoledor. Entra, sigue entrando, va directo donde tiene que ir. y cuando lo encuenta: impacta y estalla.
    Asi que de esta forma, emocionada,sensibilizada y con el lacrimal trabajando aún… :) te doy las gracias por haber compartido esta entrada y asi haberme permitido el lujo de conocer los videos.

    Gracias otra vez y disculpa la extension dl comentario.

    Pd. ¿cambiaste el “Ad asta per ardua”, por “Persevera, per severa ,Per Se Vera” o lo he soñado?

    • Armand L. dice:

      Estimada Azo:

      Significa mucho para mí que una persona, al otro lado, sienta exactamente lo mismo que he sentido yo al ver un vídeo como este. Creo que por la magia de poder compartir sentimientos como esos en cualquier rincón del mundo, más allá de donde me encuentro, es el motivo de por qué abrí un blog.

      Muchísimas gracias por tus palabras, Azo. Rescato para ti unas frases del documental que me emocionaron y escribí mientras lo volvía a ver, hará un par de días:

      “Iñaki era un médico del alma; podía transmitir a todo el mundo un poquito de Esperanza”

      “Iñaki no es un cliente, Iñaki es MI AMIGO”.

      “Ueli estaba muy agitado; había desesperación en su voz porque ya no podía hacer nada más”.

      “Así son las cosas allí arriba”.

      “El mayor riesgo es no ser feliz”.

      Un abrazo fuerte.

      PD: Cambié la cabecera por la frase más genial que he leído nunca. Como siempre, muy observadora! ;D

      PD2: Don César Pérez de Tudela, ora como Barón de Cotopaxi que se encuentra con el Yeti -cuando descubría la lectura en la escuela-, ora como genial conversador en cualquier tipo de debate, ora como escalador que reivindica que NUNCA nadie se puede arrepentir de haber sido valiente alguna vez en su vida, es, igualmente, un verdadero ejemplo para mí. Un referente a quien siempre admiro y recuerdo. De mayor quiero ser como él =)

Responder

